Seguros para Autos, dos personas intentando solventar un choque con su seguro

Seguros para autos, coberturas y 2 cosas que aún no te cuentan. ¡Aquí te lo explico!

Cada día son las personas que adquieren  los seguros para autos haz lo mismo lo antes posible, ya que este es exigido por la Ley de Tránsito Terrestre en cualquier país, como buenos ciudadanos y responsables de las leyes, debemos estar siempre al día.

En vista de que, no estamos exento de daños y lesiones a terceros o propias;  eso te puede conllevar repercusiones legales, económicas y de salud dependiendo del caso. Aunque, digamos que tienes experiencia en términos de uso y manejo de vehículos pero, no podemos controlar lo que terceros puedan hacer mientras conducen.

¿Acabas de comprar tu primer automóvil? entonces, te invito a saber más en este artículo; sobre seguro para autos.

¿Qué son los Seguros para Autos?

Los seguros para autos, son una protección para nuestro vehículo pero, ¿De qué puede protegernos?. Una protección adicional externa y profesional nunca está de más. 

Seguros para Autos, dos personas intentando solventar un choque con su seguro
Seguros para Autos

Seguros para Autos, se entiende  como un servicio que otorga empresas o compañías privadas, a través de un contrato de seguro; que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente. En el que se estipulan compromisos a través de cláusulas y que el contratante queda en acuerdo.

Desde luego, cada vez son más, las empresas y compañías que se suman en el mercado a ofrecer a sus clientes sus servicios.

Por lo que, en este punto para empezar es muy recomendable que vayas y visites dichas compañías aseguradoras, con el fin de recibir toda información ampliada y que se ajuste a las necesidades de protección en materia de seguros.

Existen seguros para autos con:

  • Coberturas Básicas
  • Limitadas
  • y Ampliadas

Coberturas Básicas

Se le conoce como cobertura básica, ya que este tipo, solo cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas, quedan excluidos el robo del vehículo y sus daños.

Seguros para autos con Cobertura Limitada

esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas y también está amparado el robo del vehículo, en esta cobertura no quedan amparados los daños del vehículo asegurado.

Seguros para automóviles con Cobertura Amplia

Las coberturas amplias, son aquellas que cubren daños o lesiones que puede originar el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas; además queda amparado el robo del vehículo y  los daños del vehículo asegurado, especificado el monto por el cual la compañía de seguros responderá.

Se puede llegar a contar con otras coberturas que podrás eligir de llegar a necesitarlas o no, siendo estas:

  • Adaptaciones o transformaciones
  • Accidentes al propietario
  • Auxilio Vial o Asistencia con grúas.

¿Conoces sobre seguros obligatorios para autos?

Es muy conocida una modalidad de seguro para autos básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo —en el caso de que no sean la misma persona— por los daños y lesiones que causen a terceros.

Incluye también la defensa legal con Abogados, hasta ciertos límites.

Esta modalidad está reglamentada de manera específica por la normativa estatal.

Junto a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios:

  • Lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio.
  • El seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo.
  • el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado.
  • Seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior.
  • el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio.
  • Seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, otros.

Otros modelos de Seguros para Autos

En nuestros días, es cada vez más notorio la presencia de franquicias de seguros, que pueden asegurar tu vehículo a todo riesgo que en vez de cubrir el total del siniestro, esto se hace posible a partir de una cantidad que pueda cubrir el propietario.

No hay modalidades básicas, se denominan coberturas y sus características son las siguientes:

Especificado el monto por el cual la compañía de seguros responderá.

Se cuenta con otras coberturas que cada persona elige al igual que las anteriores si las necesita o no, esta son:

  • Adaptaciones o conversiones
  • Accidentes al conductor
  • Auxilio Vial o Asistencia en carretera.

Seguros de Responsabilidad Civil Obligatoria

¿Cuál es el Objetivo de tener un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio?

Tiene por objeto resguardar cualquier daños o incidente  a terceros que podamos ocasionar mientras manejamos nuestro vehículo.

Por otra parte dichos incidentes causados a terceros, tal y como expresa el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, estos pueden ser de dos tipos veamos:

  • Físicos o personales: Se refiere al Daño causado a personas, esto implica que sea a cualquiera de los ocupantes de otro vehículo como a un peatón.
  • Materiales: Cualquier incidente que cause algún daño en otro automóvil, ya sea una propiedad o en el mobiliario ornamental del estado.

2 cosas que nos nos cuentan sobre el seguro de responsabilidad

1.- Cuando el Afectado tiene un parentesco o consanguinidad con el contratante.

Dentro de las coberturas de este seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio,  no están incluidos los incidentes causados a propiedades materiales de terceros con los se tenga una conexión de afinidad o parentesco de hasta el “tercer grado de consanguinidad o afinidad” entre el conductor del vehículo y la persona a indemnizar.

Debido a que hay tanta gente deshonesta y con estas medidas se evitan los  fraudes, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria no cubrirá ningún accidente en el que el tercero perjudicado sea un familiar del conductor contratante del seguro.

2.- Otro aspecto que no está cubierto son los daños propios ya sean físicos o materiales del conductor del vehículo.

Esto es otro de los factores que en el pasado les generaba grandes pérdidas millonarias a las empresas aseguradoras, hasta que cambiaron sus estrategias y empezaron a tomar nuevas medidas de control y supervisión de la información; Para evitar el fraude por parte de algunos de los contratantes al hacer pasar por daños algo que ellos mismo se han ocasionado.

Este es un tema que ha traído muchos sin sabores, y despiertan fuertes emociones negativas, cuando por algún motivo desconocido, la empresa decide no cubrir las garantías establecidas en el contrato, en otros países como España, se creó una figura conocida como “Consorcio de Compensación de Seguros“, en otros países reciben nombres similares.

Seguros para Autos No Responde, Mujer frustrada al enterarse que su seguro no le cubre sus daños.

Dado que este tipo de situaciones no es la excepción, a la hora de responder y cubrir lo que se demande en el contrato, por motivos fortuitos como fenómenos naturales, o cuándo la compañía contraria no quiere hacerse responsable. 

De hecho, éste tipo de situaciones pueden darse en el caso de accidentes causados por vehículos sin seguro, coches robados o atropellos con fuga en los que no ha sido posible identificar al infractor.

¿A quién se puede acudir en esos casos? Primeramente ir e insistir con tu aseguradora, no cubre o no responde, en segunda instancia buscamos el “Consorcio de Compensación de Seguros“, el cuál se encargará de cubrir el riesgo.

Muy bien amigos, así llegamos al final de este artículo, si quieres leer más sobre 8 Sistemas de Seguridad antirrobos efectivos para proteger tu Vehículo Haz Clik Aquí.

Preguntas Frecuentes

En este apartado encontrarás preguntas relacionadas con esta temática y que de forma clara y sencilla intentamos ayudar con sus respuestas.

1.- ¿Cuáles son las clases de seguros para autos?

En resumen tenemos 5 clases de seguros para autos:

  1. Robo Total.
  2. Todo Riesgo.
  3. Asistencia Vehicular.
  4. Talleres Preferentes.
  5. Responsabilidad Civil Obligatorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top