Las Cerraduras de Vehículos

Las cerraduras de vehículo un elemento de seguridad indispensable en el 2020

Hoy quiero resaltar la importancia de las Cerraduras de Vehículo, como un elemento que contribuye a la seguridad de tu auto de forma indispensable.

Desde luego, las cerraduras actualmente han adquirido un aspecto muy relevante en el apartado de la seguridad del auto. Tanto en el aspecto pasivo como el activo. Por lo que, cualquier cerradura tiene una marcada importancia.

En el principio, los diseñadores junto con los fabricantes de autos, se concentraron en mejorar la seguridad tanto activa como pasiva, como las prestaciones de las diferentes partes mecánicas y eléctricas que se integran en los automóviles.

¿Cómo se ha ido aplicando los avances tecnológico en materia de la seguridad del auto?

Si de hecho, parece que se ha alcanzado el objetivo tras la evolución tecnológica al aplicar en forma progresiva tus técnicas en los diferentes componentes de un vehículo. Pero, que en este artículo quiero mostrar que se ha iniciado una fase que nos va a permitir disponer de un futuro no muy lejano de sistemas de cierre que sean absolutamente inteligentes.

Las cerraduras de vehículo electrónicos

¿Qué aspectos fundamentales toman en cuenta los Ingenieros encargados de diseñar las cerraduras de vehículo?

Desde luego, compartirás esta opinión que: “El valor de los coches es cada día mayor”. Sin embargo, las cerraduras para nuestro vehículo resguardan ese valor, garantizando así la seguridad contra el robo del auto. Por lo tanto, los Ingenieros a quienes se les asigna la responsabilidad sobre su diseño, parten, como norma general sobre 3 aspectos fundamentales:

  1. Un bombín o cilindro.
  2. Una parte del accionamiento interior. 
  3. El cuerpo de la cerradura.

1.- El cilindro o bombín de las cerraduras de vehículo

Es la zona donde se introduce la llave, esta se le identifica fácilmente desde la parte exterior por que vemos una ranura. Pero, que la parte interna no la veamos debido a su complejidad mecánica en la mayoría de los casos y en otros combinados con la electrónica. 

¿Qué diferencia hay entre una cerradura que sea solo mecánica y otra que sea combinada con la electrónica?

Muy seguramente ya habrás sacado tus propias conclusiones; sí las diferencias que se aprecian son notorias, veamos:

  • La calidad del material empleado en las cerraduras para vehículos (Uso de Pines Hierro o Latón), estos oscilan de arriba a abajo y viceversa, al introducir la llave de la cerradura en el bombín o cilindro.
  • Otra diferencia radica en el precio, las de acción simple o mecánica son menos costosas que las que son combinadas con la electrónica.
  • Las cerraduras de vehículos de acción mecánica no requieren de mandos o controles electrónicos para su funcionamiento, en cambio las cerraduras combinadas si requieren de un suministro o fuente de tensión CC para complementar su servicio con la cerradura en la puerta.

Las Cerraduras en múltiples facetas

2.- Parte del accionamiento interior de las cerraduras para autos

Actualmente los coches modernos tienen llaves normales, además de otras en su parte lateral y otras poseen 2 líneas de dientes, una en cada borde. Por lo que, la zona plana sigue el principio de los pines.

¿Te haz imaginado cuán complejo puede llegar a ser el cilindro al tener 2 o 4 líneas de accionamiento?, y hasta que no se encuentre alineados todos los pines, simplemente la cerradura no va a trabajar.

Por otra parte, las llaves modernas vienen con ciertas hendiduras en ciertas zonas, con el propósito de minimizar el robo del auto. ¡Uff que alivio saber esta noticia cierto!.

3.- El cuerpo de las cerraduras de vehículo

Como hemos visto, tras el diseño de crear una cerradura con los mejores avances tecnológicos por parte de los ingenieros de diseño, no es obra de la casualidad, sino de un estudio minucioso que aporta valor agregado en el apartado de la seguridad para nuestro auto.

Por ende, el cuerpo de las cerraduras de los autos debe estar bien configurado en cuanto a calidad, precios y prestaciones, tomando en cuenta el fin ultimo de las cerraduras de vehículo que es la seguridad.

Por todo lo antes mencionado, esto nos indica que la calidad debe ser la más óptima, y en este sentido, los componentes mencionados que se integran en el denominado cuerpo de la cerradura. Suele ser de estructura metálica que puede ser de cobre, hierro, aluminio, e inclusive de ciertas aleaciones formadas entre estos metales.

Otras soluciones implementadas en las Cerraduras Inteligentes para vehículos

Para nadie es un secreto, que ya son muchas las marcas comerciales de automóviles que están implementando los modelos de cerraduras inteligentes, ofreciendo otras soluciones en términos de seguridad.

Las Cerraduras de Vehículos

Por mencionar un ejemplo: BMW, ha desarrollado su propio bombín o cilindro, muy sofisticado con respecto a muchos, el cuál es capaz de girar libremente o en forma suelta al introducir cualquier llave que no sea la de ese auto.

Aún sí, por ensayo intentaras probar con otro de la misma marca, sucedería lo mismo giraría libremente y la cerradura no se acciona.

 

 

Te puede interesar: 

¿Qué papel cumple la electrónica en las cerraduras modernas de los vehículos?

Así como vimos con el ejemplo anterior del BMW, la electrónica juega cada vez un papel importante, ya que sin ella toda la evolución tecnológica hasta ahora sería imposible.

Veamos el papel de la electrónica en las cerraduras:

  • Gracias al equipamiento en cada una de las cerraduras para vehículos con un equipo electrónico de reconocimiento de llaves que desconecta toda la parte eléctrica del coche, siendo imposible encender el carro.
  • Otra de las funcionalidades de las cerraduras inteligentes, es la de cerrar automáticamente todos los cristales del coche, esto ocurre desde la parte exterior se acciona el cierre del auto, y si es posible gracias a su configuración de estar conectado al motor que sube y baja los vidrios o ventanas de las puertas.
  • Algo curioso que tal vez no sabías, es que el cierre centralizado suele venir ayudado por un mando de infrarrojos que evita la acción manual. Y así, de forma sencilla al bajar del automóvil, tan solo con apretar el botón que viene integrado a la llave gracias a la electrónica, todas las cerraduras de vehículo quedarán cerradas.

Últimas tendencias en las Cerraduras de vehículo

La última función que se ha introducido en las cerraduras es la del accionamiento de alarma. Simplemente, al cerrar el coche la cerradura manda un impulso electrónico a la alarma, la cual se acciona en el caso de que alguien manipule cualquier cerradura indebidamente, en especial del lado del chofer y de esta forma vuelve a enviar una señal para que comience a sonar.

Contrastando las cerraduras de los años 70 y principios de los 80, tenían los cilindros muy a la vista, sobresaliendo bastante de la carrocería del auto, y el robo de vehículos no eran tan difícil. Aunque no se lograba abrir de forma sencilla, a estar esos modelos expuestos, eran vulnerables de abrirlos por la fuerza.

En la actualidad, los cilindros de las cerraduras de vehículo han cambiado radicalmente, con la excepción de la cerradura de la maleta, únicamente quedan expuestas al exterior las ranuras, es decir, en la parte exterior queda totalmente al nivel del perfil de la carrocería, imposibilitando en gran medida la manipulación del bombín o cilindro desde afuera.

¿Qué ofrecemos para mejorar la seguridad integrada con las cerraduras de vehículo?

Tenemos un producto o Kit de Cierre centralizado en el caso que decidas en vez del uso de eleva vidrios por mando, optar por un cierre central de puertas con una misma función.

Te explico, el cierre centralizado es un modulo que funciona con un servo o solenoide, comunicados por cables de corriente,  también es conocido como motor universal para cierre centralizado de puertas.

Si quieres ver todo sobre este cierre centralizado visita nuestra tienda online, ¡Haz click Aquí!

Características del Cierre Centralizado Modelo SK-C01 

  • El cierre centralizado al ser activado, envía una señal eléctrica, para luego accionar los pestillos de las puertas de un auto y permitiendo que ésta puerta no se abra sola ni por acción externa o de intrusos.
  • Este se integra con pequeños motores de inducción magnética, que se introducen en la chapa de cada puerta, los mismos que abren las cerraduras o accionan los pasadores de cierre manual.
  • Este dispositivo trabaja con 12 voltios de tensión (CC) o corriente continua.
  • Funciona con módulo o dispositivo electrónico que tiene conexión de entrada y salida de tensión CC y que manda señal a los solenoides a través de cables o ramal.
  • El cableado viene forrado para mayor seguridad.
  • Tiene una Potencia Mecánica de 7 Kg.

Cierre Centralizado integrado a las cerraduras de vehículo Sykker – SK-C01

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top