Sensores-automotrices-qué-es-funciones-tipos-y-características

Sensores automotrices, Características, 3 Tipos, y Funcionamientos

Gracias los avances tecnológicos, los sensores automotrices hoy día brindan a las grandes empresas del sector automotor, la capacidad comunicación y control de diferentes aspectos de un auto. Algunos de aspectos, son elementos cruciales para el correcto funcionamiento de ciertos sistemas como:

Su temperatura, el sistema de refrigeración, el motor, la presión del aceite, los niveles de emisiones, la velocidad del vehículo, entre muchos más.

A modo de comparación:

Los órganos sensoriales humanos (ojos, nariz, boca, lengua y manos) son los mejores ejemplos para entender el principio de funcionamiento de los sensores. Envían señales al cerebro, que luego toma una decisión.

Del mismo modo, los sensores de los coches envían señales a la UCM (Unidad de Control de Motor), para que realice los ajustes oportunos o avise al conductor.

Los sensores automotrices, controlan constantemente los distintos aspectos del coche desde el momento en que se enciende el motor. Por tal motivo, en un coche moderno, los sensores están por todas partes, desde el motor hasta el componente eléctrico menos esencial del vehículo.

Quédate leyendo hasta el final, para aprender más sobre los sensores automotrices, sus características, tipos, funciones y otros aspectos que aún no te han contado.

¿Qué son los sensores automotrices?

Tal como estaba mencionando antes, los sensores están presententes en la mayoría de los autos modernos que a diferencia de algunas décadas no se contaba con la presencia de estos dispositivos en los automóviles.

Sensores-automotrices-qué-es

Los sensores automotrices, son un dispositivo electrónico que supervisa varios aspectos del vehículo y envía información al conductor o a la UCM (Unidad de Control de Motor). En determinadas situaciones, la UCM realiza automáticamente ajustes en el componente concreto basándose en la información recibida del sensor.

Los siguientes puntos abarcan más detalles sobre los sensores del coche. Los sensores pueden controlar varios aspectos de un coche, como su temperatura, el sistema de refrigeración, el motor, la presión del aceite, los niveles de emisiones, la velocidad del vehículo.

¿Cómo se clasifican los tipos de sensores automotrices?

Como hemos mencionado antes, en la totalidad de autos modernos, vienen fabricados incluyendo la tecnología de distintas clases de sensores, por lo que através de estos, las diferentes averías pueden ser detectados muy fácilmente.

Podríamos subdividirlos en tres grupos para clasificarlos:

Mecánicos: Un ejemplo de este tipo de sensores mecánicos, son aquellos donde la señal eléctrica abre y cierra los circuitos periódicamente, o cuando en el automóvil se esté haciendo uso de esa parte en el que se encuentra adosado el sensor. Caso común el sensor de frenado, podría quedarse atascado en una determinada psición y dejar de enviar la información la UCM si está frenando o no.

Eléctricos: Estos son aquellos que cuentan con algunos componentes como resistencias, embobinado como relés, y de darse el caso que la resistencia se quemara simplemente el sensor eléctrico no transmite la señal de estar operativo.

ElectrónicosEs un tipo de sensor cuya capacidad operativa es más eficiente y exacta, y estos han sido construidos alrededor de una variedad de componentes que se usan en la electrónica y trabajan juntos en un circuito de electrónica.

La clara desventaja sobre este tipo de sensores, es que cualquiera alteración en el suministro de voltaje o de corriente que alimenta el circuito puede hacer que envíe a la UCM señales erróneas o simplemente que no funcione.

8 Características básicas de los sensores automotrices

Entre tantas cosas que se toman en cuenta a la hora de fabricar los sensores para una determinada tarea o control dentro del coche es que estos deben cumplir con unas características básicas como:

  1. Resistentes al calor emanado del motor, en el caso de aquellos sensores expuestos en el vano del motor.
  2. Diminutos y que su diseño sea fácil de retirar y de volver a instalar cuando sea necesario revisarlos o cambiarlos.
  3. Precisión: es el error de medida máximo esperado.
  4. Linealidad o correlación lineal.
  5. Sensibilidad de un sensor
  6. Variación mínima de la magnitud de entrada que puede detectarse.
  7. Rapidez de respuesta dependiendo de cuánto varíe la magnitud que este meda.
  8. Capacidad de Repetitividad de la misma medida.

Funciones de los sensores en los automoviles

Los sensores controlan constantemente los distintos aspectos del coche desde el momento en que se enciende el motor.

De hecho, el principio de funcionamiento de un sensor permite hacerse una idea general de las funciones de los sensores del automóvil. Dado que hay tantos sensores en un coche que controlan varios sistemas y el funcionamiento de los componentes, las funciones de los sensores del coche son más amplias de lo que imaginas.

Sin embargo, la función principal de un sensor sigue siendo la misma, independientemente del aspecto que controle. Envía información sobre el sistema que está controlando a la UCM.

En definitiva, los datos se transmiten a través de algoritmos predefinidos y, en función de ellos, la UCM realiza ajustes. Si la UCM no puede realizar los cambios necesarios, envía un aviso al conductor.

Te gustaría leer más sobre: 5 Síntomas de un Sensor de Masa de Flujo de aire de un vehículo, te lo recomiendo, te puede interesar.

Tipos de sensores para Autos

A continuación conocerás algunos de los diferentes tipos de sensores de un coche. Entre tantos que pueden existir tenemos los sesores:

  • Flujo de aire: Mide la densidad y el volumen del aire que entra en la cámara de combustión.
  • Golpeteo del motor: Supervisa el golpeteo del motor y garantiza que la mezcla de aire y combustible se encienda correctamente.
  • Velocidad del motor: Supervisa la velocidad de giro y la posición del cigüeñal.
  • De posición del árbol de levas: Supervisa la posición y la sincronización adecuada del árbol de levas.
  • De presión absoluta del colector (MAP): Supervisa la carga del motor midiendo la diferencia entre la presión del colector y la exterior.
  • Posición del acelerador: Supervisa la posición de la válvula de mariposa.
  • De Tensión: Gestiona la velocidad de ralentí del vehículo.
  • De oxígeno: Ayuda a medir el nivel de oxígeno presente en los gases de escape.
  • Sensor de NOx: Mide los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape.
  • Sensor de temperatura: Supervisa la temperatura del motor.
  • Sensor de temperatura del combustible: Supervisa la temperatura del combustible que entra en el motor.
  • Sensor de velocidad: Mide la velocidad de las ruedas.
  • Sensor de aparcamiento: Reconoce cualquier obstáculo presente en la parte delantera o trasera del vehículo.
  • Sensor de lluvia: Detecta la lluvia y envía una señal a la ECU para activar los limpiaparabrisas.

7-tipos-de-sensores-automotrices

¿Cómo revisar los sensores automotrices?

Muchos de los técnicos de electroauto y mecánicos, se reservan explicaciones sobre el cómo revisar los sensores automotrices, y los factores que están detrás de ello puede deberse al tema:

“Que los que saben son ellos”.

La ética de trabajo, sobre no revelar técnicas o métodos para que no se copien o se sepan y se garantice que siempre haya gente recurriendo a estos talleres además, esperar el diagnóstico y sus costos.

También hay que reconocer, que existe un pequeño porcentaje de técnicos que no cuentan con el tiempo para dar este tipo de explicaciones o pueda que no tengan la fluidez para explicar cómo se puede revisar los sensores automotrices.

medir-sensores-automotrices

Lo realmente más conveniente, es conectar el automóvil a una máquina de diagnostico, que nos pueda especificar el tipo de avería existente.

Si en ese momento no podemos realizarla, la gravedad de la avería se nos manifestará por medio de otros fallas, como comportamiento atípico del vehículo, la perdida de potencia del motor, cambio del consumo de combustible o el de emitir tanto olores como humos extraños.

Por tal motivo, proteccars.com recomienda que frente a estos indicios de que un sensor esté señalando valores erróneos, es mejor sustituirlo antes de que se agrave la situación y te puedas quedar varado en la vía o dañe más partes del auto.

Cambia-sensores-automotrices-dañados-a-tiempo Visita nuestra Tienda Online, en el que te ofrecemos una variedad de productos pensado en la seguridad de tu auto.