sistema-de-refrigeración-colocación-de-un-radiador-en-un-auto

¿Qué es un sistema de refrigeración de vehículo y cómo funciona? 10 Partes Aquí

En este artículo descubrirás que es un sistema de refrigeración de vehículo, cómo funciona y las 10 partes que lo componen. Saber esto, te ayudará a evitar el mal del sobrecalentamiento de un automóvil. 

Es fundamental que todo vehículo cuente con un buen sistema de refrigeración, puede que recién estés adquiriendo un auto y estés queriendo descubrir ¿Qué es y cómo funciona?

Por tal motivo, te invito a que leas este post y descubras lo que se debe evitar para que tu auto no sobrecaliente.

¿Qué es un sistema de refrigeración de vehículos?

Un sistema de enfriamiento del vehículo regula la temperatura del motor mediante el uso de un líquido para mantener la temperatura del motor en un rango de funcionamiento seguro y evita que se sobrecaliente bajo un alto estrés.

También proporciona el calor que necesita el sistema de calefacción para calentar el interior en los días fríos.

sistema-de-refrigeración-colocación-de-un-radiador-en-un-auto10 Partes del sistema de refrigeración, comprende una gama de componentes, que incluyen:

  1. Refrigerante
  2. Depósito de refrigerante
  3. Radiador
  4. Ventilador del radiador
  5. Termostato
  6. Sensor de temperatura
  7. Manguera de radiador
    Manguera del calentador
  8. Termostato
  9. Bomba de agua
  10. Núcleo del calentador

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración en 6 pasos? ✔️

Cuando un motor está en reposo, este por lo general tiene una solución refrigerante (mezcla de agua y anticongelante) dentro del radiador, el depósito de refrigerante y del motor.

Primero: Al dar ignición

Una vez que, le damos ignición o marcha del motor, en el motor internamente se genera una combustión, generandose calor que aumenta los valores de temperatura en el motor.

Segundo: Al activarse el termostato

Por tal razón, el termostato se abre cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento definida (con rangos variables).

Lo que permite, que el refrigerante haga un recorrido a través de los conductos o mangueras del radiador y del calentador y al radiador a través de la manguera en la parte de arriba del radiador.

Tercero: Recorrido del refrigerante y del aire

En el radiador, el refrigerante cumple un papel importante, y este fluye a través de pequeños pasajes o conductos y a la vez es enfriado por el aire que el ventilador del radiador atrae sobre las rejillas o colmena.

Cuarto: Al mantener la temperatura

Una vez que el refrigerante llega a la manguera de la parte de abajo del radiador, este regresa al motor para absorber más calor y mantener la temperatura del motor lo más óptimo.

Quinto: Recorrido a través del radiador

Este refrigerante cuando está caliente, luego fluye a través de las mangueras del calentador y regresa al núcleo del calentador para calentar la cabina (Aplica en países Europeos).

Luego, el refrigerante fluye de regreso al motor para absorber más calor, luego a través del termostato y la manguera superior del radiador para regresar al radiador para enfriarse nuevamente.

colocación-de-líquido-refrigerante-en-el-sistema-de-refrigeración-de-un-auto

Sexto: Se repite el encendido y apagado del electroventilador

Durante todo esto, el ventilador del radiador se apaga y enciende alternativamente para controlar la temperatura del refrigerante en función de las lecturas del sensor de temperatura.

4 Causas comunes que llevan al sobrecalentamiento del automóvil

Puede ser, más de una las causas que lleven al sobrecalentamiento del auto, donde la principal es cuando falla el electroventilador, que está dentro del sistema de refrigeración.

  • En este caso, el freno del ventilador se activa y desactiva con la temperatura ambiente debajo del capó, que regula la intensidad con la que el aire pasa por las colmenas del radiador.
  • Puede que de acuerdo al esfuerzo mecánico del motor falle la señal del sensor y ocasione que este no active ni el electro ni la bomba de agua.
  • Seguidamente puede ser que haya fallado la bomba de agua, esta este trabada o trabajando libremente sin devolver el agua en sus conductos y pierda la presión.
  • En determinadas ocasiones, se debe a obstrucciones en el sistema o conducto del radiador debido a suciedad acumulada, o simplemente por descuido no se le colocó agua.

Si falla un componente en el sistema de enfriamiento, puede causar que el vehículo se sobrecaliente.

Leer más, este artículo te puede interesar:

Preguntas Relacionadas 🎯: 

1.- ¿Cuáles son las partes de un radiador? 

De acuerdo al modelo del sistema de refrigeración, diremos que estos pueden variar a nivel estético, en tamaño, peso. Pero, en sus partes del radiador estos varian muy poco.

A continuación, una lista de 8 elementos que la constituyen.

  1. Tanque superior.
  2. Tanque inferior.
  3. Tanques laterales.
  4. Estructura tubular.
  5. Láminas o aletas disipadoras de calor.
  6. Entrada de refrigerante.
  7. Salida de refrigerante.
  8. Tapón o tapa.

2.- ¿Cuáles son los dos tipos de radiadores?

Según el flujo del líquido la cual puede ser de dos formas: transversal y descendente.

A.- Transversal o cruzado

  • Los tanques se encuentran a los lados de la estructura tubular, y el líquido fluye desde un extremo lateral al otro a través de los tubos para la disipación del calor.

B.- Descendente

  • Los tanques se encuentran en la parte superior e inferior del radiador, y el líquido fluye del tanque superior al inferior disipando el calor en el proceso.

3.- ¿Qué pasa si se averia el radiador?

En caso dado, si el radiador de tu auto está dañado o agrietado, entonces no enfriará tu motor causando un sobrecalentamiento y, en última instancia, causando un desafortunado fallo en el motor.

Leer más:

Motor de arranque, ¿Cómo cambiarlo en 4 pasos? ¡Aquí te lo explico!

Motor de Arranque