cómo-limpiar-un-motor-de-arranque-imagen-en-portada-un-arrancador-y-logos

Cómo limpiar un motor de arranque cuando está lento, sigue la guía de 5 pasos

¿Cómo limpiar un motor de arranque? y ¿Qué productos usar para Limpiar un motor de arranque de forma efectiva?, es lo que muchas personas se preguntan día a día.

La verdad, es que la opción de solucionarlo está tanto en las manos de personas conocedoras de la materia, ya sea un mecánico o en un taller de electroautos; como también, en manos de los dueños de vehículos que pueden hacer esta tarea por si mismos.

Hoy te traigo una guía de 5 pasos sobre cómo limpiar un motor de arranque por tí mismo y convenientemente ahorrarte un dinero.

¡Comencémos ya!

Motor de Arranque, ¿Qué es?

El motor de arranque es un componente electromecánico muy fundamental que llevan todos los autos a combustión, que sirve de propulsor de nuestro coche y es capaz de arrancar, transformando la energía eléctrica en mecánica y, por ende, en movimiento.

Pero, la verdad es que estos componentes que le proveen de esa energía adicional tanto eléctrica como mecánica al motor para su encendido, también puede presentar fallas comunes que se pueden diagnosticar y corregir a tiempo.

Motor de Arranque con fallas: Conoce algúnos síntomas

Cuando se presentan ciertas fallas con el motor de arranque, puede deberse a diferentes razones pero, estos síntomas pueden ayudarte a ver si hay algún daño:

  • Al accionar el encendido del motor, en el arranque no se produce ninguna reacción.
  • El motor de arranque genera sus propios “ruidos”, pero no enciende el motor.
  • Se oye cómo gira el motor de arranque, pero sigue sin encender el motor.

Si en tu caso existe algunos de estos síntomas, es necesario investigar sus causas y corregirlas, mira a continuación algunas de ellas.

5 Causas de fallo más comunes en un motor de arranque

Los síntomas antes mencionados vienen por alguna razón, a continuación en el motor de arranque se pueden estar originando fallos por diversas causas, a continuación te menciono las 4 más comunes:

  1. Conexiones eléctricas defectuosas
  2. Solenoide de arranque o relé de arranque dañado o lento
  3. El motor de arranque presenta una avería eléctrica a nivel del campo 
  4. El piñón de engranaje tiene la rueda libre, piñón o rueda libre dañados
  5. Falta de Limpieza y mantenimiento general.

En lo relacionado a estas 5 causas, antes de concluir sobre lo que origina el fallo del motor de arranque, habría que sacarlo del auto y llevarlo a un taller de electroauto y que te lo prueben en forma general.

De hecho, si al pasar por la inspección técnica del motor de arranque, se llega a determinar que no está malo, existe una alta posibilidad que sea necesario solo limpiarlo.

Tal vez, te estarás preguntando:

  •  ¿Cómo puedo limpiar el motor de arranque?
  • ¿Con que se limpia un motor de arranque?
  • ¿Cómo engrasar un motor de arranque?
  • ¿Qué tan buenos son los motores de arranque reparados?
  • ¿Cuánto dura un motor de arranque?
  • ¿Cómo arreglar un motor de arranque pegado?

Bueno tranquilo, te tengo una guía de 5 pasos sobre cómo limpiar un motor de arranque por tí mismo.

Cuía de 5 pasos sobre cómo limpiar un motor de arranque

Una vez que se ha retirado de forma correcta el motor de arranque del auto, ya puedes comenzar a desarmarlo, para luego proceder a realizar su limpieza que consiste en retirar toda suciedad que se pueda acumular con el tiempo como polvo y particulas o desechos que entren por la brisa y mejorar el sistema de conexión eléctrica.

Los motores de arranque son componentes indispensables en un auto, ya que estos motores son los responsables de lograr que el motor trabaje.

A continuación sigue los 5 pasos de esta guía para limpiar un motor de arranque de un auto:

  • 1.- Lleva el motor de arranque sobre una mesa de trabajo que esté limpia y despejada. Empieza con la limpieza exterior o carcasa del arranque, utiliza una solución limpiadora como algún desengrasante o solución jabonosa para metales y con la ayuda de una esponja abrasiva, concentrate en los bornes y terminales de conexión eléctrica y áreas que estén con grasa  y restos de carbón.

cómo-limpiar-un-motor-de-arranque-imagen-de-arranque-sobre-mesa-de-trabajo

  • 2.- Quita los dos tornillo que están en el extremo exterior del motor de arranque usando un dado milimético. Estos tornillos son los únicos que mantienen unido el motor de arranque. Los tornillos son largos, así que tomará 2 minutos retirarlos. Coloca los tornillos en un lugar seguro después de limpiarlos con el limpiador y un cepillo de alambre.
  • cómo-limpiar-un-motor-de-arranque-retirando-los-tornillos-de-la-carcaza3.- Desarma el arranque hasta que tengas tres secciones. El motor de arranque se separa fácilmente una vez que se retiren los tornillos que lo sujetan. Los dos extremos exteriores se desprenderán dejando el cilindro interior como tercera pieza.
  • cómo-limpiar-un-motor-de-arranque-desarmandolo-en-tres-partes4.- Limpia cada componente cuidadosamente con la solución limpiadora y una esponja abrasiva, una brocha de cerdas duras, luego seca con un trapo absorbente y limpio. Si hay suciedad o grasa pegada en un área, con la esponja abrasivo o la brocha de cerdas duras, ayudará a que se suelte con la solución limpiadora. De ser muy suave la solución y no te esté ayudando a retirar el sucio, puedes limpiar con gasolina solo partes mecánicas y metálicas como la carcaza, la orquilla, los engranajes y el piñon.

cómo-limpiar-un-motor-de-arranque-con-una-brocha-y-gasolina

  • 5.- Arma nuevamente los componentes del motor de arranque, con la misma orientación en la que estaban cuando desarmaste el motor. Bien, luego de limpiar un motor de arranque vuelve a instalar los tornillos de retención y apriételos firmemente con una llave milimétrica.

paso-5-armado-después-de-limpiar-un-motor-de-arranque

Artículos que necesitarás para limpiar un motor de arranque

  • Solución Limpiadora
  • Trapos para limpiar
  • Cepillo de alambre fino
  • Esponjas abrasivas
  • Juego de llaves y Dados con su rache

Aprende más Sobre: Un Solenoide de Arranque que se pega, Guía de 5 Pasos para examinarlo correctamente

Muy bien amigo, así llegamos al final de este post sobre como limpiar un motor de arranque, y podrás hacerlo muy fácilmente con la guía de 5 pasos. Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.

Te puede interesar leer:

Limpiar Un Motor De Arranque

Acá te dejo un enlace a un vídeo obtenido de Youtube, con fines didácticos del canal Eléctricos Vochas, que nos explicará sobre:

“Mantenimiento, reparación y prueba de motor de arranque Mazda 323”