Ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad

Ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad, 3 factores que aún no conoces

Hoy, quiero hablar sobre las ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad en tu vehículo, aunque este elemento ha sido desarrollado para tu seguridad, existen unos aspectos que debes considerar para cumplir con las normas.

El método que aplican los fabricantes de automóviles para mejorar la seguridad de los pasajeros en caso de accidente se sostiene en tres factores básicos.

Primero

Consiste en diseñar coches capaces de absorber progresivamente la energía del vehículo cuando se produce un impacto. Eso se traduce en coches deformables, cuyo frontal o zona posterior actúa de cojín, que amortigua en la medida de lo posible la violencia del impacto.

Segundo

Este factor radica en la necesidad de construir una zona indeformable, dentro de la cual quepan los pasajeros. Ese espacio se denomina habitualmente, célula de supervivencia y coincide con el habitáculo que, en la medida de lo posible debe quedar intacto.

Tercero

Por último este factor radica en conseguir que los pasajeros queden sólidamente unidos a la estructura indeformable, para beneficiarse del “cojín metálico” que se deforma progresivamente y para no golpear contra zonas de la célula de habitabilidad.

ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad, por ello es ideal la Estructura indeformable del coche, ideal para mantener con vida a los ocupantes

Por ello, el responsable de cumplir con este tercer principio es el cinturón de seguridad, el cual ha sido diseñado para mantener a los pasajeros sólidamente unidos a los asientos en los que van sentados.

Cinturon de seguridad sujeto al armazon del asiento

La existencia del cinturón de seguridad es, por tanto, consecuencia de un método de concepción global de los automóviles, cuyas medidas de seguridad han sido diseñadas para pasajeros que lo lleven puesto. Por consiguiente, si no se utiliza el cinturón se desperdician todas esas medidas, diseñadas para preservar la integridad física de aquellos pasajeros que lleven bien puesto el cinturón de seguridad.

Ejemplo para entender las ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad

Para entender mejor la utilización del cinturón de seguridad, voy a emplear un ejemplo práctico pero hipotético, un autobús muy largo cuyo suelo fuera una pista de hielo. Supongamos ahora que el autobús circula a 20 Km por hora y que hay un pasajero situado en la parte posterior del autobús con unos patines para deslizar sobre el hielo.

Si el autobús frenara, como el rozamiento del patinador con el suelo es casi cero, el patinador saldría disparado hacia la zona delantera del autobús, ya que al no actuar ninguna fuerza sobre él, mantendría la velocidad de 20 Km por hora con respecto a la carretera.

Ahora supongamos un autobús tan largo que cuando el patinador llegara a la zona delantera del autobús, éste ya se hubiera parado. El pasajero chocaría contra el parabrisas a 20 Km por hora, lo que le provocaría un golpe brutal, del cual podría salir seriamente dañado.

Como vimos en el ejemplo, se trata de un simple frenazo normal del autobús, en el que el conductor, por ejemplo, bien sentado sobre su asiento apenas notaría la desaceleración.

Cabe destacar que entre ambos casos es que el conductor ha aprovechado el sistema de absorción de energía del vehículo, en este caso los frenos, y su desaceleración ha sido progresiva y de baja magnitud. Al pasajero patinador, por el contrario, de nada le han servido los frenos del autobús ya que el ha mantenido la inercia.

Por ello, para el patinador, no hay diferencia entre que el autobús se haya detenido mediante los frenos o que lo hubiera hecho chocando contra una pared, la magnitud de su golpe contra el parabrisas sería idéntica.

Ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad al momento de absorber la energía

En el caso de un accidente, la zona de chapa del automóvil que se deforma y absorbe energía se comporta como unos frenos muy potentes y los pasajeros sin el cinturón colocado se desplazan en el interior del coche como el patinador sobre hielo.

La fuerza de rozamiento entre los asientos y los ocupantes no es suficiente como para frenarlos y salen disparados hacia adelante. Ni siquiera un conductor con mucha fuerza sería capaz de evitar golpearse duramente contra el volante. La fuerza que empuja a los ocupantes contra el salpicadero depende de la desaceleración.

Esta desaceleración se mide normalmente en múltiplos del valor de la gravedad terrestre y se denomina una desaceleración de tantos g, por lo que esto significa que, al frenar el cuerpo humano es “atraído por el salpicadero” con una fuerza tantas veces mayor que la de la gravedad, veremos cuáles son los valores de esas desaceleraciones y cuál es el límite humano.

Te puede interesar leer:

1.- RASTREADOR GPS ALSAMA, ¿CONOCES SUS 8 FUNCIONES? ¡AQUÍ TE LO EXPLICO!

2.- Elevalunas eléctricos para tu auto, 2 modelos ¡conoce sus beneficios!

3.- 8 Sistemas de Seguridad antirrobo efectivos para proteger tu vehículo

Ventajas e inconvenientes del cinturón de seguridad en caso de un accidente

Pensemos ya en un accidente, de un vehículo moderno que choca a 50 Km/hr contra una pared. Se trata de un gran coche, cuyo frontal se desarma un metro. Por lo que la distancia del “frenado” sería un metro y se recorrería aproximadamente en 15 centésimas de segundo.

Si la desaceleración fuera uniforme durante todo ese tiempo, resultaría en torno a los 10 g, es decir que el salpicadero atraería a los pasajeros hacia él con una fuerza equivalente de 10 veces su propio peso durante unas 15 centésimas de segundo.

En caso de accidente la cervical recibe un impacto mayor, porque la cabeza no está sujeta

Eso para explicarlo mejor, sería equivalente a que se hubieran colocado sobre ella 10 individuos de un mismo peso, durante esa fracción de segundo. El cual es un límite soportable para el ser humano.

Aspectos desfavorables del cinturón de seguridad

Imagina ahora que un pasajero en un automóvil no lleve cinturón de seguridad, le va a suceder tal cual como al patinador del autobús, cuyo impacto contra el parabrisas es idéntico gracias a los frenos o por accidente. Lo que resulta de esta escena y por ello es desfavorable es que el pasajero de un coche sin el cinturón no aprovecha el metro de deformación del frontal del automóvil.

Algo que debes tener muy presente es que la aceleración puede llegar, si el auto circulaba a 50 km/hr, a valores de 80g, durante unas pocas milésimas de segundo.

Para ayudar en la comprensión de este punto, los científicos que han estudiado estos casos dicen que equivale acostarte boca abajo en el suelo y soportar 80 g.

En caso de accidente la cervical recibe un impacto grande

Muy bien amigos ya para ir finalizando, según datos publicados por el centro de estudios de accidentes francés en el que investigan conjuntamente todos los fabricantes de automóviles de ese país, la resistencia del cuerpo humano a la desaceleración no es uniforme. El tórax admite una desaceleración de 60 g, pero solo durante unas tres milésimas de segundo.

Ello significa que todos los elementos que conforman el tórax, no sólo la caja externa, soportan ese incremento de presión, casi sesenta veces su peso, que los pulmones presionan sobre las costillas con el mismo factor de multiplicación, todo el conjunto sobre la piel y esta sobre el cinturón de seguridad.

Lo que para resumir, todo esto trata de explicarnos que lo que se trata es de aprovechar toda la distancia de “frenado” durante el accidente para disminuir la velocidad de forma progresiva sin desaceleraciones bruscas que no soporta el cuerpo humano. Por ello el cinturón de seguridad es el elemento fundamental, pero no basta con llevarlo puesto, debe estar bien para que sirva de algo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top