Icono del sitio Proteccars

5 Síntomas de un Sensor de Masa de Flujo de aire de un vehículo

Síntomas-de-un-sensor-de-masa-de-flujo-aire-en-un-vehículo

Hoy quiero que conozcas 5 Síntomas de un sensor de masa de flujo aire en un vehículo, que controla el flujo de aire que esté dañado. Este sensor a nivel de talleres y de negocios de repuestos lo llaman Sensor (MAF), tal como muchos saben es un componente que recoge una lectura basada en una medida del flujo y densidad del aire que se conduce por una tuberías destinado para la combustión.

Trabaja en conjunto con el servicio de la computadora que viene incluida en la mayoría de los vehículos haciendo el trabajo de normalizado de la correspondencia entre el aire y la gasolina.

Si te quedas hasta el final aprenderás a reconocer estos 5 síntomas más comunes del Sensor de Masa de flujo de Aire (MAF) y al detectarlo por ti mismo a tiempo, estarías evitando males mayores.

Sensor de masa de flujo de aire de vehículo (MAF)

Un sensor MAF recibe ese nombre por sus siglas en inglés (Mass Air Flow), que también recibe el nombre de caudalímetro, ya que este dispositivo tiene por misión cuánto aire está pasando al motor, y con ello, la cantidad de oxígeno llega a los cilindros, con la ayuda de otros valores como lo son la temperatura misma y la presión de aire.

Toda esa información pasa a la computadora del vehículo y de esa forma se ajusta los parámetros de la cantidad de combustible debe ser inyectada, además si es necesario retrasar o adelantar  la chispa que da el encendido o cuando abrir la EGR, para que la combustión se realice de forma correcta.

Cabe destacar a groso modo,  que estos dispositivos MAF son claves en los motores gasolina para conseguir una mezcla correcta y en los autos a diésel para graduar la apertura de la válvula EGR.

De seguro estarás de acuerdo conmigo que el rendimiento del motor en cualquier vehículo se puede ver comprometido si comienza a fallar el sensor MAF, y si este esta estropeado tal vez sea hora de cambiarlo lo más pronto posible.

Si quieres empezar a descubrir de forma definitiva 5 fallas comunes relacionadas con el sensor de masa de flujo aire, considera quedarte a leerlo hasta el final.

5 Síntomas de un sensor de masa de flujo aire

Un sensor de masa de flujo aire se puede averiar, pero conocer 5 síntomas comunes que arrojan las fallas hará la diferencia para los dueños de vehículos y de esta forma saber cuando llevarlo al taller mecánico y hacerle una limpieza o reemplazarlo definitivamente.

1- Síntomas de un sensor de masa, Indicador de luz para chequear el motor

El síntoma que es muy común de un Sensor MAF  presentando fallas o averiado, es la iluminación de la luz de control del motor que se ilumina en el panel de lectura de los instrumentos.

Desde el punto de vista técnico, varias pueden resultar las fallas que causan que esta luz se prenda, es por ello que debes revisar  la computadora de tu vehículo para visualizar si la luz tiene alguna relación con el sensor MAF.

2- Observación de la computadora

Un mecánico de tu confianza puede examinar la computadora de un vehículo usando un escáner digital de diagnóstico para automóviles, claramente debes consultar costos antes. De hecho, aunque todos funcionan de una forma un poco diferente, generalmente están diseñados para conectarse al puerto de diagnóstico OBD-II del automóvil para que puedan leer los datos de la computadora.

Luego del escaneo, el escáner va a mostrarte uno o varios códigos que viene con letras y números, los cuales pueden ser consultados en un libro de referencia que trae el escáner. Si resultase positivo y los códigos del escáner se refieren a un sensor MAF que no funciona, acto seguido debes solicitar un chequeo más detallado del sensor MAF y según sea el caso deberás cambiarlo.

Debes saber que los sensores MAF en muy pocas ocasiones se logran arreglar, ya que técnicamente es más beneficioso cambiarlos dado los costos, y de esa forma tendrás un problema menos en tu auto.

3- Rendimiento del motor

El Sensor MAF es un dispositivo clave, para que la unidad de control del motor (ECU) equilibre y entregue la masa de combustible correcta al motor. En tal sentido amigo(a), si tu sensor está presentando algunas fallas se verá reflejado con el rendimiento del motor.

Recuerda que dentro de los Síntomas de un sensor de masa, muy frecuentemente empiezan a verse reflejados con el pase de gasolina al motor, se va como mermando, comienza a temblar o simplemente empieza a dar golpes como si estuviera trancado.

Muchos se pueden confundir con otras fallas como de inyectores o cuerpo de aceleración, y eso es debido a que estos síntomas del Sensor MAF empiezan a darse de forma sutil e inclusive antes de que encienda la luz de revisión del motor y de allí a cualquier momento que menos lo esperas arroja el fallo de luz de revisión del motor.

4- Acumulación de partículas

En muchas oportunidades las lecturas que se dan en el sensor MAF, se pueden deber a partículas de polvo, debido a que el aire que pasa por el sensor es filtrado y estas si no se les hace mantenimiento frecuente comenzaran a dar fallos.

Aunque las pequeñas partículas no sean tan significativas como para lograr inconvenientes con el sensor MAF, aunque una acumulación con el tiempo puede generar una interrupción. Por lo que, en circunstancias particulares, es posible que puedas restituir el funcionamiento total del sensor MAF quitandolo y limpiándolo.

Puedes leer: Motor de arranque, ¿Cómo cambiarlo en 4 pasos? ¡Aquí te lo explico!

5- Síntomas de un sensor de masa, Prueba de limpieza

El lugar donde halla el sensor MAF es en la caja del filtro de aire, y que a través de un sistema para el flujo de aire está en comunicación a través de cables eléctricos que mandan señal a la computadora del auto.

Para su fácil desmontaje, solo debes retirar sus sistemas de ajustes, luego retiras el módulo del caudalímetro y una vez abierto verás el sensor MAF.

Los cables del sensor MAF, pueden calentarse por el flujo de aire caliente al estar en movimiento el vehículo y de esa forma, el Dispositivo calcula la cantidad de aire conveniente para refrigerar el flujo de aire caliente con que el flujo de aire refrigera el calor de los cables.

Una solución muy conveniente en este apartado sobre la prueba de limpieza del Sensor MAF, es la utilización de un simple limpiador de contactos electrónicos y dejar que el sensor se seque al aire libre. Ya una vez seco, puedes ubicar nuevamente el sensor en su sitio y el auto puede arrancar una vez más.

Finalmente si se restablece el rendimiento del motor o deja de indicar la luz de chequeo del motor, es probable que el senador MAF estuviese dando síntomas de estar sucio y no dañado.

Salir de la versión móvil