guía-de-5-pasos-para-reemplazar-el-relé-de-la-bomba-de-gasolina

5 Pasos para reemplazar el relé de la bomba de gasolina sin ser experto

No tienes que ser un experto mecánico para reemplazar el relé de la bomba de gasolina de tu auto, y sabemos lo que este tipo fallas puede ocasionar, tales como: No hay suficiente presión en el sistema hacia el motor del automóvil, que no te arranque el auto.

Si es tu caso, debes darle una solución definitiva al asunto, pero tranquilo te ahorrarás un dinero si lo haces por ti mismo; con nosotros conseguirás solucionarlo, hoy te traigo una guía detallada que consta solo de 5 pasos para reemplazar el relé de la bomba de gasolina sin ser un experto.

Antes que comencemos con los 5 pasos de la guía, te recuerdo que el relé de la bomba de gasolina se ubica en un contenedor plástico en forma de cubo o caja en el que aparecen fusibles y otros relés. Por lo que, para efectos de esta tarea simple es allí donde dirigir tu atención.

Guía para reemplazar el relé de la bomba de gasolina en 5 pasos

Esta tarea sencilla de reemplazo lo puedes hacer fácilmente en 5 pasos que debes seguir para realizar un adecuado reemplazo del relé de la bomba de gasolina:

guía-de-5-pasos-para-reemplazar-relé-de-la-bomba-de-gasolina

Paso 1 Seguridad y búsqueda del relé

  • En este primer paso nos tomamos muy en serio trabajar en seguridad, la electricidad junto a la gasolina es una peligrosa combinación, por lo que debes desconectar el borne negativo de la batería de tu auto. De esa forma el flujo de corriente no circula por los circuitos.

Antes-de-reemplazar-el-rele-de-la-bomba-de-la-gasolina-retire-el-borne-negativo-de-la-batería

  • Acto seguido, debes buscar en el contenedor plástico en forma de cubo, donde están los diferentes fusibles y otros relés. Allí, debes examinar en la etiqueta o leyenda que dependiendo del auto, puede venir impreso o grabado en la parte interna de la tapa de relés y fusibles.

caja-plastica-porta-fusibles-y-relés-del-auto

  • Debe aparecer un diagrama simplificado de las partes y allí en la mayoría de los autos aparece el Relé que estamos buscando para reemplazar.

Paso 2 Ubicación y retiro del relé

  • Una vez que haya visto donde se encuentra el relé según el diagrama de la tapa porta fusibles y relés, deberás retirar el relé que trabaja con la Bomba de gasolina, es un componente o conmutador en forma de cubo que en su parte inferior tiene varias laminillas o conectores tipo enchufe.
  • Para retirarlo debes colocar tus dedos e ir ligeramente aflojando hacia arriba ya que en algunos casos pueden venir sujetos muy fuerte y en otros no tanto.
  • Llegados a este punto revisa el respectivo fusible que es un componente que tiende a irse a corto para proteger los demás componentes cuando haya un exceso de corriente en el circuito, y pueda que el relé esté bueno o en otras circunstancias ambos hay que reemplazarlos.

Antes-de-reemplazar-el-rele-de-la-bomba-de-la-gasolina-verifique-los-fusibles

Paso 3 Compra del componente para reemplazar el relé de la bomba de gasolina

  • Una vez que hayas retirado el relé del contenedor plástico donde están los fusible y relés, lleva tu componente como muestra a una tienda de auto-partes eléctricas para vehículos o de suministros para autos y compra uno nuevo que sea igual al modelo que requiere tu auto.
  • Por favor, toma en cuenta que pueden existir diferentes marcas comerciales del mismo relé, consulta a un Profesional de electro-auto que marcas son las mejores en relé.

Paso 4 Instalación del reemplazo

Aunque en la mayoría de los países y comercios afines no te dan una garantía por la compra de partes eléctricas, acá es importante que instales el reemplazo de forma correcta, es decir que los conectores calcen en su posición de forma precisa y no deben quedar flojas.

Una vez colocado el reemplazo, vuelve a su lugar la tapa de los fusibles y relés, además nuevamente conecta el cable al borne negativo de la batería de tu auto.

Paso 5 Restituye la compresión del sistema de gasolina

  • El sistema o tubería por donde circula la gasolina viaja con una determinada presión y para el momento que retiramos el relé, es muy posible que necesite recuperar la compresión debida, por lo que en este caso debes tener paciencia que se recupere el sistema.
  • Para ello, solo debes dar pase a la llave del auto para que le llegue señal eléctrica al relé y se conmute la señal a la bomba durante unos 20 segundos y la mande directamente al motor y por ende se presuriza el sistema nuevamente.
  • Luego puedes darle ignición o encendido por 3 segundos lo apagas y repites estos pasos unas tres veces más y después de ello intenta encender el auto, con eso debería ser suficiente para que tu auto vuelva a encender con toda naturalidad.

Consejos

Si haz seguido los pasos para reemplazar el relé de la bomba de gasolina, y no te ha funcionado, intenta probar con un relé similar de la caja plástica de los fusible y relés, así puedes descartar que sea el Relé que has comprado.  De otra forma, revisa el fusible de la bomba de la gasolina que puede que no esté haciendo buen contacto o esté fallando por igual.

Te Puede Interesar: 5 Síntomas de un Sensor de Masa de Flujo de aire de un vehículo

Síntomas-de-un-sensor-de-masa-de-flujo-aire-en-un-vehículo