Arreglar un solenoide de arranque, es una de las tareas de los electro autos más comunes, descubre como arreglarlo en 10 pasos.
El solenoide de arranque convierte una señal eléctrica de la llave de ignición en una señal de alta tensión que activa el motor de arranque. Sirviendo como un potente interruptor de relé, el solenoide funciona como el dispositivo de arranque inicial para el vehículo.
Este componente es fundamental para tu vehículo, aprende aquí cómo arreglar el solenoide de arranque de los automóviles.
El solenoide puede transmitir hasta 200 amperios y debe encenderse y apagarse cada vez que el vehículo arranque. Algunas veces los contactos de alto voltaje dentro del solenoide pueden quemarse, carbonizarse o atascarse, resultando en una condición de no-arranque.
Tabla de Contenidos
Cómo arreglar un solenoide de arranque de los automóviles
Arreglar un solenoide de arranque
No siempre es necesario arreglar un solenoide de arranque, a veces cono solo un mantenimiento es suficiente. El solenoide se presta a la reparación como cualquier otro componente, y se pueden obtener ahorros al hacerlo.
Los pasos a seguir para arreglar un solenoide de arranque son los siguientes:
- Coloca el vehículo en punto muerto o estaciona con el freno de emergencia puesto. Levanta la cubierta y desconecta el terminal negativo de la batería. Levanta el automóvil con un gato de piso lo suficientemente alto como para colocar dos pies de gato debajo del bastidor cerca de cada rueda. Refiérete a tu manual de propietario para el procedimiento apropiado en cuanto a remover el motor de arranque.
- Deslízate debajo del coche y retira el cable principal de arranque y los dos (o tres) cables de encendido en la parte posterior del solenoide. Asegúrate de conocer la posición correcta de los cables para la reinstalación.
- Retira los pernos grandes de montaje del arrancador con la toma adecuada (utiliza una extensión de toma para los pernos de difícil acceso). Aleja el motor de arranque de su soporte girándolo y girándolo hasta que salga. Coloca el arrancador en un tornillo de banco, sujetando suavemente la caja.
- Retira el cable grueso que conecta el poste del solenoide con del arranque. Usa un destornillador Phillips para quitar la placa de respaldo del solenoide (algunas placas pueden tener tornillos pequeños).
- Tira del pequeño émbolo redondo y ten cuidado en anota el resorte y la pequeña bola en el extremo del mismo; mantén el resorte y la bola y recuerda cómo encaja en el émbolo. Retira los dos pernos de la parte exterior de la caja del solenoide. Estos pernos mantienen los dos contactos de cobre en su lugar. Retira también los contactos de cobre viejos.
- Coloca los nuevos contactos de cobre (piezas del kit) en sus lugares e inserta los pernos de nuevo en su posición. Aprieta los dos pernos con precisión. Toma el resorte y la bola viejos e instálalos en el nuevo émbolo, suministrado en el kit. Empuja el émbolo de nuevo en el solenoide, manteniendo la tensión en el resorte.
- Coloca la placa del solenoide, asegurándote de que el resorte y la bola estén alineados con el asiento de la placa. Vuelve a atornillar la placa en el solenoide, utilizando el destornillador o un casquillo pequeño.
- Vuelve a colocar el cable de arranque grueso en el solenoide y apriétalo. Deslízate hacia atrás bajo el vehículo y alinea el arranque con su superficie de montaje. Reemplaza los pernos de montaje y apriétalos con el zócalo y la extensión.
- Vuelve a conectar los cables de encendido y el cable principal de arranque a sus postes y apriétalos. Reemplaza cualquier protector contra salpicaduras, travesaño o pieza de suspensión que hayas quitado para tener acceso al arranque.
- Levanta el coche y retira los soportes del gato. Vuelve a conectar el terminal negativo de la batería. Arranca el vehículo varias veces, asegurándote de que el solenoide haga contacto cada vez.
Con estos pasos podrás arreglar un solenoide de arranque, recuerda seguir los pasos al pie de la letra y así evitar otras complicaciones.
Artículos que necesitarás
Los artículos que vas a necesitar en esta ocasión son:
- Gato de suelo
- Soporte para gatos
- Manual del usuario
- Juego de llaves de vaso y llaves de vaso
- Destornilladores (de ranura y Phillips)
- Kit de solenoide de arranque
- Mordaza de banco (si procede)