Lámparas HID, LED y XENÖN

Especial de 3 Lámparas HID, LED y XENON de iluminación para vehículo

Hoy te traigo un especial sobre: “Lámparas HID, LED y XENÓN”.

No cabe la menor duda que desde el descubrimiento de la primera lámpara de “Incandescencia, que fabricó Thomas Alba Edison que apenas duró un instante encendido debido a su exposición al oxígeno de la atmósfera y luego ardió.

Thomas Alva Edison Foto

Desde esa época la ciencia se ha tomado muy a pecho estos estudios, y con ello el proceso de industrialización y comercialización en masas de estos productos.

Por tal motivo, al ir transcurriendo los experimentos y avances para evitar  el fenómeno ocurrido con Thomas Edinson, tanto las bombillas domésticas como otras más, tuvieron que llenarse de un gas inerte, evitando así la combustión y que corroa el filamento a elevadas temperaturas.

 

 

¡El año en el que ocurren los cambios!

Es por ese motivo, que las lámparas de los autos, han estado rellenas de un gas inerte cualquiera por muchos años pero, a partir del año 1965 este escenario cambió.

¿Lo sabías?

  • A) Tal vez muchos, no lo sepan pero, en esa fecha se dio a conocer la lámpara halógena, y ¿En que consistía dichas lámparas? Sí, consistían en lámparas con un gas inerte que contiene un porcentaje (%) de gas halógeno, que mejora su rendimiento luminoso.
  • B) Los gases halógenos son los de flúor, Cloro, Bromo o Yodo. Por su puesto, en condiciones de presión y temperaturas normales, aunque solo 2 de estos elementos se encuentran en estado gaseoso como lo es el Flúor y el Cloro y los otros 2 en estado líquido.

¿A qué conlleva la aparición de la lámpara de halógeno?

Desde la aparición de las lámparas de halógeno, los faros, tuvieron que ser modificados drásticamente, para canalizar de forma efectiva la potencia de la luz que se alcanzaba con estas lámparas.

Lámpara de Iluminación de Xenón

El primer competidor que surgió para los proyectores halógenos fueron los faros de xenón, conocidos oficialmente como faros de descarga de alta densidad (HID).

Desde que aparecieran por primera vez allá por el 1991 en la serie 7 de BMW, el faro de xenón ha ido avanzando hasta convertirse en la opción nº1 para algunas marcas.

El funcionamiento es similar al de un tubo fluorescente. Se compone de un tubo hermético lleno de gases (en este caso halogenuros metálicos), dos electrodos y una corriente que va de un electrodo a otro a través del gas.

Tampoco queremos entrar mucho en detalles técnicos, pues el funcionamiento de este tipo de lamparas da para un post aparte.

Lámpara Xenón H1Las ventajas de las lámparas de xenón frente a las halógenas son varias. La más importante es el haz de luz que proyectan, superior a 3,000 lúmenes de media frente (3.000k a 5.000k) a los 1,400 de una bombilla halógena. Además el color del haz es mucho más blanco (debido a una temperatura menor, lo que se traduce también en menos pérdidas), un tono que favorece la visión en la noche y causa menos cansancio visual al asemejarse más a la luz diurna.

Por tanto, decantarse por un sistema de iluminación xenon será positivo para la seguridad durante la conducción nocturna. Un haz de luz más largo nos permite tener más tiempo de reacción frente a cualquier contratiempo.

Siempre se ha dicho que las lámparas de xenón tienen una vida útil aproximadamente de 2,000h frente a las 1,000h que tiene una halógena sin embargo a diferencia del sistema halógeno, el xenón va por ciclos de encendido.

¿Y que tipo de inconvenientes tienen los faros xenón? 

El más importante es el elevado coste frente a otro tipo de lámparas. El complejo mecanismo que necesita para su funcionamiento hace que el coste de este tipo de luminarias sea alto y por ende, su mantenimiento, reparación o sustitución.

Siguiendo en la misma línea, necesitan un mayor cuidado, siendo necesario controlar el estado de las ópticas de vez en cuando. La importante luminosidad de este tipo de faros hace que la probabilidad de deslumbrar a otro conductor sea alta.

Además de la gran cantidad de potencia que obliga a la manipulación de este tipo de tecnología sólo por especialistas, los sistemas basados en el xenón obligan a incorporar por normativa (aunque no en todos los casos) lava faros y sistema de regulación automático de alcance.

Lámpara luz LED

lámpara LEDLas lámparas LED son básicamente, Diodos emisores de luz que llegaron abarcando el mercado en forma rápida, debido a su reducido tamaño y su bajo consumo.

Desde luego, la intensidad de su haz de luz no se compara a la de los faros xenón, la iluminación LED cada vez va cogiendo más fuerza entre los fabricantes. En gran parte por permitir unos diseños de luces imposibles de realizar hasta el momento con las bombillas convencionales.

El reducido tamaño de los Led permiten agruparlos realizando formas imposibles de llevar a cabo con los sistemas de iluminación que existían hasta el momento.

Además, si tenemos en cuenta que cada vez son más los vehículos híbridos y eléctricos que están saliendo al mercado, un sector en el que cada vatio es crucial, las luminarias LED son casi una opción obligada.

Por otro lado, contribuye con alargar el período de vida de las baterías de los automóviles debido a que trabaja con pocos vatios de consumo.

Claramente, no todo es color de rosa como dice el dicho, existe un punto único y desfavorable en el caso de las luces led, te gustaría conocer ese aspecto desfavorable.

Te invito a que sigas leyendo y te lo explico.

Aspecto desfavorable de la luz LED 

Como comentaba, el principal inconveniente que tienen los LED es, que aunque la emisión de luz apenas genera calor como pasa con las halógenas y las xenón, si que irradian temperatura desde la base.

Por su puesto, hay que recordar que el calor y la electrónica son dos factores que mayormente no se han llevado bien, eso trae por consecuencia una dificultad añadida en la instalación de estos sistemas, debiendo integrar disipadores de calor o fancooler. Con el problema añadido de que estos sistemas se alojan junto al motor, un lugar que no posee la climatización adecuada precisamente.

cara de sorpresaEstas complicaciones de ubicación junto al motor, afectan al diseño, y provocan dificultades a la hora de integrarlos en el vehículoaumentado su coste hasta llegar a superar a los faros xenón.

Aún así, sacando la calculadora puede resultar rentable, ya que si no hay ningún fallo prematuro, la vida útil de los LED puede superar a la del vehículo.

Hay que enfatizar, que el uso de Luz LED en cualquier otro tipo de iluminación del vehículo no sólo es positivo por el tipo, la calidad de la luz que emiten o el bajo consumo, sino por la potencia que tienen y la velocidad al encendido, de ahí el que cada vez se usen más en las luces de freno o intermitencia.

Ahora hablemos de luces o lámparas HID

Las lámparas de HID, por su significado se entiende “High Intensity Descharge”, que al traducirse al español se puede entender como lámparas de “alta intensidad de descarga“. 

¿Qué son las lámparas HID?

HID, o bombillas y lámparas de descarga de alta intensidad, son una familia de lámparas de arco de descarga de gas que crean luz al enviar una descarga eléctrica entre dos electrodos y a través de un plasma o gas ionizado. Generalmente se usa un gas adicional, y este gas sirve como una manera fácil de clasificar los principales tipos de lámparas HID: mercurio, sodio y haluro metálico.

Lámparas HID H11

 

Estas lámparas son conocidas por su alta eficiencia para convertir la electricidad en luz y su larga vida útil. 

Las lámparas HID requieren un balasto para generar la descarga inicial de electricidad necesaria para arrancarlas y regular su potencia durante el funcionamiento normal.

¿De dónde vienen las lámparas HID?

De donde viene las lámparas HID

La tecnología básica para la lámpara de descarga de gas existe desde hace más de 300 años, y estos mismos principios también guiaron las innovaciones en otros tipos de iluminación, como fluorescentes y neón. La invención de la lámpara de descarga de gas generalmente se atribuye a Francis Hauksbee, un científico inglés, que demostró la tecnología por primera vez en 1705.

En ese momento, la lámpara estaba llena de aire, pero más tarde se descubrió que la salida de luz podía aumentarse llenando la lámpara con gases nobles, como neón, xenón, argón o criptón.

La tecnología HID moderna ha aumentado aún más la salida de luz a través de la experimentación en mezclas de gases y electrodos mejorados, pero los fundamentos funcionales de la lámpara de descarga de alta intensidad siguen siendo los mismos.

Te gustaría leer más: 8 Sistemas de Seguridad Antirrobo para tu vehículo, No dejes de leerlo.

¿Cómo trabajan las lámparas HID?

Lámparas HID Gas

En el uso de iluminación moderna, la lámpara HID funciona enviando un arco eléctrico entre dos electrodos de tungsteno que se encuentran en un tubo de arco, generalmente construido de cuarzo. El tubo se llena con una amalgama de gas y sales metálicas.

Se crea un arco con una oleada inicial de electricidad, facilitada por el gas en la lámpara. Luego, el arco calienta las sales metálicas y se crea un plasma.

Esto aumenta considerablemente la luz producida por el arco, lo que da como resultado una fuente de luz que es más eficiente para crear luz visible en lugar de calor que muchas tecnologías tradicionales como las lámparas incandescentes o halógenas.

¿Dónde se usan las Lámparas HID?

En términos generales, las lámparas HID se utilizan principalmente en aplicaciones donde el factor más crítico es crear la mayor cantidad de luz visible por vatio posible. Las principales aplicaciones incluyen farolas, gimnasios, almacenes, grandes instalaciones minoristas y estadios, y salas de cultivo de plantas. Recientemente, estas lámparas también se han utilizado en algunos faros de vehículos de alta gama. 

Como la mayoría de las lámparas HID producen luz que es blanca / azul muy fría o blanca / amarilla cálida, generalmente no se usan en aplicaciones donde la calidad estética de la luz es importante. Además, algunas bombillas HID requieren un tiempo de calentamiento prolongado y no son adecuadas para aplicaciones donde las luces se encienden y apagan regularmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top