Icono del sitio Proteccars

Temperatura motor, causas del porqué sube, consecuencias y 5 tips para evitarlo

temperatura-motor-indicador-del-vehículo-primera-alerta

Haz revisado los Valores de Temperatura Motor, corresponden con el nivel de calor que este entrega al sensor o por el contrario no sabes las razones por las que sube, hoy quiero que analicemos las causas, consecuencias y 5 tips para evitar que esto llegue a suceder nuevamente.

Imagina esta situación, el indicador de Temperatura Motor comienza a subir y acto seguido saltan las alarmas a nuestra mente precaución algo está ocurriendo. Decimos todo esto, a nadie le gusta pagar por reparaciones costosas del coche, y hay pocas reparaciones tan caras como una reconstrucción o sustitución completa del motor.

Afortunadamente, la mayoría de los conductores no tienen nada de qué preocuparse cuando se trata de un daño mayor al motor – siempre y cuando siga el programa de mantenimiento recomendado para su vehículo y haga los cambios de aceite regularmente.

¿Cuál es la Temperatura Normal de un Motor de auto?

La temperatura motor que se considera normal de un automóvil, sea cual sea su forma de combustión, es de entre 90 y 100 grados. Por lo que, si está por encima o por debajo de ese rango, normalmente hay algo funcionando de forma incorrecta y es necesario revisarlo por un experto.

5 Causas comunes por las que aumenta la temperatura motor y sus consecuencias

Para asegurarse de que nunca tenga que pagar una costosa reparación del motor, aquí en Proteccars.com hemos creado una lista de cinco formas en las que los motores pueden sufrir daños importantes.

Conoce cinco causas, para que sepas cómo evitar estas situaciones y mantener tu motor funcionando por más tiempo.

1.- Daños por falta de aceite en el motor

Aunque muchos lo sepan, la falta de aceite en el interior de tu motor mientras está en funcionamiento, puede parecer que funciona bien… al principio; Pero, en el interior, todos los diversos engranajes metálicos, válvulas, ejes y pistones que se mueven unos con otros, molerán entre sí, causando graves daños. Puede que sólo pasen unos minutos antes de que todo el motor se agarre por completo.

Por eso, es tan importante tener aceite fresco protegiendo las partes móviles de tu motor. Si no hay suficiente aceite en el motor, o el aceite que hay en su interior se ha descompuesto demasiado para proporcionar una lubricación suficiente, el motor puede sufrir daños importantes y dar lugar a costosas reparaciones.

2.- Daños en el motor por sobrellenado

Es bastante obvio ahora por qué la falta de aceite de motor podría conducir a daños en el motor, pero ¿qué pasa con el exceso de aceite de motor? Mientras que un poco de aceite extra no es un problema, un motor muy sobrellenado podría conducir a daños.

Si el motor está demasiado lleno de aceite, las piezas móviles del motor pueden quedar sumergidas en el aceite. El propio aceite se airea y hace espuma, ya que los lóbulos del cigüeñal baten el aceite del motor hasta convertirlo en espuma.

Este aceite de motor espumoso no fluirá correctamente y no protegerá las piezas móviles de su motor de forma adecuada, lo que provocará daños similares a los de un motor que necesita más aceite.

3. Daños por fallos de encendido

Un fallo de encendido es el nombre de un evento de explosión que ocurre fuera de los cilindros de combustión del motor. En el interior de esos cilindros, el aire y el combustible combustionan para generar la potencia que empuja los pistones, haciendo girar el cigüeñal y, en última instancia, moviendo su coche hacia adelante.

Pero, si hay un problema con la sincronización del motor, el encendido de la chispa o la relación aire/combustible, esto podría conducir a un fallo de encendido.


Aunque los fallos de encendido individuales no suelen ser un gran problema, un motor que falla puede desarrollar problemas graves con el tiempo.

En particular, un fallo de encendido puede dañar el catalizador del vehículo. Se trata de una pieza costosa de sustituir como parte de los sistemas anticontaminación de su vehículo, y también es obligatoria: es ilegal manipular el catalizador de un vehículo.

Esto se debe a que convierte los subproductos nocivos de la combustión en otros menos dañinos, por lo que tu coche no está contaminando la atmósfera.

Te puede interesar leer:

4 Consejos antes de visitar un taller de reparación de automóviles

4.- Daños en el motor por inundación

Ten cuidado cuando conduzcas en una inundación repentina. Si intentas abrirte paso a través de un agua demasiado profunda, el agua podría ser absorbida por el motor, causando la destrucción de todo el motor.

Muchos coches modernos cuentan ahora con puertos de admisión y/o escape que están muy bajos en el chasis del coche. Si intentas conducir a través de agua que tiene más de unos pocos centímetros de profundidad, el agua podría ser arrastrada al motor a través de esos puertos. Eso es un problema porque el agua, a diferencia del aire, no se puede comprimir.

Los pistones de los cilindros del motor están diseñados para comprimir una mezcla de aire y combustible. Si entra líquido en los cilindros, los pistones no podrán comprimirlo, lo que hará que los pistones, las válvulas y los ejes se doblen, se rompan o incluso hagan agujeros en el motor.

El agua no debe entrar en el motor de tu coche, así que da la vuelta si la calle que tienes delante parece demasiado inundada. No vale la pena una costosa reparación o sustitución del motor.

5.- Daños por sobrecalentamiento del motor

La forma más común en que los motores sufren daños importantes es por sobrecalentamiento. Cuando un motor se calienta demasiado, puede hacer que las juntas y los sellos tengan fugas, puede hacer que los componentes metálicos se doblen y se deformen e incluso puede hacer que las piezas metálicas se fusionen y agarroten el motor si las cosas se calientan mucho, mucho.

5 Tips para evitar que la temperatura motor suba

Dado que todos los que poseemos vehículo propio, asignado o prestado no queremos pasar por situaciones incómodas asociadas con desperfectos, fallas, averías en la temperatura motor, es por ello que te dejo 5 Tips para evitar que los valores de temperatura suban y con ello alargar la vida útil del motor.

1.- Revisa antes de cada salida el nivel y calidad de aceite, esto es posible viendo en la varilla del aceite que viene a un costado del motor. Este valor de percepción visual te podrá ir avisando si le falta aceite por fuga, o porque lo esté quemando y se pierda en las emisiones por el escape o por la válvula del motor.

2.- Revisa antes de salir el nivel del líquido refrigerante, esto se puede chequear quitando la tapa del radiador, de no ver fluido a penas retires la tapa, debes completarlo pero sin rebosar.

No recomiendo el uso de agua de grifo, ya que esta puede venir con particulas que pueden con el tiempo ir obstruyendo y oxidando el conducto por donde pasa dañar empacaduras y hasta la bomba de agua y si algunas de ellas falla te recalentará el motor.

3.- Evita las aceleraciones abruptas o exageradas e igualmente los frenados muy marcados o fuertes, ya que esto hará que aumente la temperatura motor, debido a que este estará sobretrabajando.

4.- Evita las horas de manejo que involucren altas temperaturas, ya que el calor elevará la temperatura, de igual forma pero, en caso contrario si intentas manejar en zonas muy frías, debes esperar que poco a poco suba la temperatura antes de comenzar a manejar.

Evita poner en marcha el auto antes de que el aceite que está en el carter se incorpore y lubrique todo el motor.

5.- Presta mucho atención tanto al indicador de temperatura como a ruidos posibles olores y caso extremo humo que salga del capó.

Podrías estar sobrecalentando el motor, antes que esto ocurra verifica que el ventilador del radiador en parking antes de manejar active la función fan o ventilador al llevar a 90°c.

Conclusiones y recomendaciones

Para evitar estos daños, sólo tienes que vigilar el indicador de temperatura de tu vehículo y revisar el sistema de refrigeración de vez en cuando.

Dado que un motor sobrecalentado puede dañarse muy rápidamente, recomendamos encontrar un lugar seguro para detenerse y apagar el coche lo antes posible cuando se encienda la luz de advertencia de temperatura.

Luego, haga que su coche sea remolcado a un taller de su confianza para una reparación de calidad.

Preguntas relacionadas

Descubre las respuestas a 3 preguntas relacionadas con la temperatura motor, que te puede interesar.

1.- ¿Qué temperatura alcanza un pistón?

Los pistones de un motor son los responsables de transmitir la fuerza de expansión de la mezcla encendida al cigeñal.

Durante el recorrido de potencia son más de 19.000 Newton de fuerza que se aplican a su cabeza. Esto pasa unas 25 o 35 veces por segundo en cada pistón, cuando el auto va a velocidad de crucero. Por ello, la temperatura puede elevarse muy rápidamente a 2.100 grados dentro de la camara de combustión.

2.- ¿Cómo enfriar el motor de un coche?

Acá te dejo 5 consejos para bajar la temperatura de tu auto:

  1. No parar de golpe el motor.
  2. Apagar el aire acondicionado.
  3. Utilizar correctamente el freno y el acelerador.
  4. Comprobar el estado del ventilador del radiador.
  5. Rellenar el líquido refrigerante.

3.- ¿Cuál es la temperatura ideal del agua de los radiadores?

El termostato del líquido refrigerante mide la temperatura motor de dicho fluido y trabaja como una válvula que se acciona abriendo y cerrando en función de cada trabajo que esté ahciendo el auto.

Por ejemplo, cuando damos marcha en ese instante el motor comienza a funcionar, y va ganando temperatura poco a poco.

Po tal motivo, cuando llega a los valores ideales del diseño de motro, generalmente 90 ºC, el termostato se acciona para permitir que circule el líquido refrigerante en dirección al radiador, que junto con el resto de elementos se encarga de mantener constante dicha temperatura.

¿Sabes lo que es el Botón Valet de tu alarma? Acá en el siguiente artículo hallarás la respuesta.

Salir de la versión móvil