Icono del sitio Proteccars

Un Solenoide de Arranque que se pega, Guía de 5 Pasos para examinarlo correctamente

Solenoide de Arranque

Un solenoide de arranque que no funciona bien o se ha empezado a atascarse puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza cuando menos lo esperamos, esto suele ocurrir principalmente a darle ignición o arranque al vehículo, vas a experimentar ruidos extraños y en este caso que el arranque se pega.

El Solenoide de arranque, es el dispositivo que funciona como relé del motor de arranque, y es el responsable de proveer el flujo de corriente para encender el motor del vehículo.

Considera leer este post hasta el final, ya que te traigo una guía  de 5 pasos para examinar un Solenoide de Arranque que ha comenzado a pegarse.

¡Vayamos al Grano!

Solenoide de Arranque, ¿Qué debemos saber de este Dispositivo?

Para hacer una descripción sobre un Solenoide de Arranque pudieramos basarnos en una denominación más genérica al cual la mayoría de las personas y mecánicos suele referirse, es decir también se le conoce como contactor, el automático, relé de tracción, solenoide de tracción o simplemente relé de arranque.

Cabe describir que la denominación genérica suele utilizarse para referirse al solenoide de arranque, también conocido con otros nombres como contactor, automático, relé de tracción, solenoide de tracción o relé de arranque.

El solenoide al cuál estamos haciendo mención en este post (al menos cuando estamos hablando de autos), está por encima del motor de arranque. El terminal roscado está ubicado en uno de los extremos donde se conecta a la batería a través de un cable muy bien diseñado y que está altamente reforzado.

En el otro lado de la bobina del solenoide, una articulación dentro de la carcasa engancharía el piñón de engrane que es visible al propio motor de arranque.

Mira el esquema a continuación:

Ahora, conociendo las partes eléctricas de tu auto y su funcionamiento integral, puedes llegar a ahorrarte un buen dinero en reparaciones, ya que de forma sencilla puedes comprobar si el solenoide de arranque se está recostando, es el problema o caso diferente si el problema radica en el motor de arranque.

Ya teniendo varios datos iniciales sobre el solenoide de arranque, es el momento de verificar si se está pegando el relé de arranque. Por ello, te he preparado una guía de 5 pasos para verificarlo, sigue en la lectura y te lo explico.

Guía  de 5 pasos para examinar un Solenoide de Arranque

Dependiendo del tipo de vehículo, para tener acceso al Motor de Arranque y más específicamente el solenoide de arranque suele ser desde abajo del vehículo, en cambio con otros modelos de autos el acceso se logra por arriba del motor por el lado derecho mayormente.

Para lograr una mejor comprobación en el solenoide de arranque o relé electromagnético recomendamos que lo extraigas del motor de arranque, por seguridad retira el borne negativo de tu batería para que trabajes con seguridad, este está acoplado con dos tuercas y tres cables.

Para que no se te haga difícil haz un diagrama de conexión en una hoja indicando que cable va conectado a cual de los terminales del relé electromagnético, aunque es muy válido y más seguro que tomes varias fotos donde estén conectados los cables y la posición correcta del solenoide.

Siendo que vamos a comprobar o testear, necesitaras un Tester o Multímetro que usaremos en modo continuidad. Ahora sí, pasemos de una vez a la guía de los 5 pasos para examinar un solenoide de arranque.

Pero antes debes identificar las partes de conexión de un solenoide que para efectos de este post te serán de mucha utilidad:

Como hemos dicho antes el Relé electromagnético o solenoide de arranque, está conectado con tres cables que serán identificados de la siguiente forma:

Los Terminales C, 30 y 50 se pueden ver así en esta siguiente ilustración:

Paso 1 Prueba de solenoide de arranque con Batería

Paso 2 Prueba en el solenoide de arranque en los terminales C y 50 con Tester

Esta vez con la ayuda de un tester en modo de continuidad, colocaremos las puntas de prueba roja (+) y la negra (-) de la siguiente forma:

Paso 3 Prueba en el solenoide de arranque en Masa y terminal 50 con Tester

Seguimos con la ayuda de un tester en modo de continuidad, colocaremos las puntas de prueba roja (+) y la negra (-) de la siguiente forma:

Paso 4 Prueba en el solenoide en el terminal 50 y terminal C con Tester

Seguimos trabajando con el tester en modo de continuidad, colocaremos las puntas de prueba roja (+) y la negra (-) de la siguiente forma:

Paso 5 Prueba en el solenoide en el terminal 30 y terminal C con Tester

Esta vez con la ayuda de un tester en modo de continuidad, colocaremos las puntas de prueba roja (+) y la negra (-) de la siguiente forma:

Recomendación

Antes de probar y examinar un solenoide de arranque este averiado, debes medir la carga de batería, el interruptor de encendido y el motor de arranque.

Precaución

Cuando estaciones el automóvil sobre alguna rampa, asegúrate de que el vehículo esté en punto muerto y de que el freno de mano esté activado en todo momento. Si el vehículo está estacionado en el suelo, bloquea las ruedas traseras con alguna piedra grande o tacos de madera

Herramientas que necesitarás

Lo que vas a requerir en esta ocasión es:

Salir de la versión móvil