Icono del sitio Proteccars

Limpiar un solenoide de arranque, 5 cosas que toda persona debe saber

limpiar-un-solenoide-de-arranque-portada

Limpiar un solenoide de arranque, nunca antes había sido una tarea fácil para realizar. Hoy quiero hablarte de 5 cosas que debes saber, antes de realizar la limpieza de un solenoide de arranque.

Entre las posibles causas, no se descarta que solonoide se halla averiado, pero mayormente arroja fallas como al darle encendido se percibe más lento, también puede trabajar interrumpido o como con fallas periódicas.

Antes de que pasemos a hacer dicho mantenimiento, si no haz podido leer el artículo anterior, te invito a que puedas leerlo, te voy a dejar abajo el enlace:

El objeto de este post, es que puedas por tus propios medios dar un buen servicio de limpieza, principalmente al solenoide del arranque, despues de ser desmontado del auto.

En efecto, cualquier técnico te puede realizar este servicio, solo que hacerlo por ti mismo hará la diferencia ya que te puedes permitir un ahorro de dinero. Por lo que, este proceso de limpiar un solenoide de arranque debe incluir:

  1. Eliminación de polvo.
  2. Limpieza de la carcaza.
  3. En los contactos si están oxidados, o por si tienen soldadura fría (Resoldar).
  4. Limpieza, distribución y adecuación de cables para que sea óptimo.
  5. Revisión de empalmes y conexiones.

5 cosas que toda persona debe saber antes de limpiar un solenoide de arranque

El proceso de limpiar un solenoide de un motor de arranque de forma minuciosa, no te va a ocupar mucho tiempo, ni muchas herramientas, ni esfuerzo.

A continuación quiero mostrarte esas 5 cosas que debes saber a la hora de limpiar el solenoide del arranque.

1.- Ubica una mesa que esté limpia, firme para empezar ha realizar las primeras maniobras de mantenimiento al motor de arranque en general más específicamente al solenoide. A ver, si haz llegado a este punto observa en que condiciones se encuentra de limpieza la carcaza externa del motor de arranque.

(Acá está la primera cosa que se debe saber: con una limpieza externa se evitará que esos agentes de suciedad y de contaminación, puedan entrar al solenoide o al motor de arranque y con el tiempo, muy probablemente ocasione fallas).

Así pues, para que el mantenimiento sea óptimo, limpia de forma minuciosa con la ayuda de una esponja abrasiva junto con una solución lubricante limpiadora, y si requieres aplicar más presión de limpieza, ayúdate con un cepillo de cerdas plásticas duras y con mucho cuidado retira todo exceso de grasa, y polvo exterior; luego con un paño seco, pasalo por todos los rincones hasta que este este quede bien limpio.

2.-Seguimos con la limpieza, ahora debes sacar los 2 tornillos externos que sujetan al solenoide, para esto ayúdate de una llave o con una rache y dado de acuerdo con la medida que ocupe el perno.

(La segunda cosa que debes saber: limpia los 2 tornillos largos que sujetan el solenoide, ya que suele acumular barro o tierra, en algunos casos extremos están oxidados o aislados por que se han mal apretado. Entonces, si no están bien limpios a la hora de volver a fijarlos el solenoide puede quedar flojo y el puede entrar agua o polvo).

3.- Toma el motor de arranque y separalo en 3 piezas. Para ello, debes retirar los tornillos que mantienen las piezas juntas, por lo que se soltarán los extremos primeramente, quedando la pieza central  finalmente.

(Tercer aspecto que debes saber: Cada parte que conforma el motor de arranque debe ser limpiado, debido a que puede tener acumulado polvo y probablemente con el tiempo ocasione fallas).

4.- En el caso que haya suficiente suciedad pegada, puedes valerte de algún producto limpiador lubricante junto con una esponja abrasiva o una brocha limpiar, luego debes limpiar todo sucio que haya sigo despejado de las piezas con brocha y un trapo seco limpio.

(Cuarta cosa que debes saber: Acá el motor de arranque internamente está compuesto por una serie de partes o componentes mecánicos y eléctricos que debes mirar y chequear si presentan alguna falla, por ejemplo: si están rotos los cables de los carbones, el color del embobinado o devanado está con un color más oscuro que el del cobre natural, el estado de los carbones si están muy gastados, la pista o colector de corriente debe ser limpiado para mejorar el contacto con los carbones).

Muy conveniente sería colocar grasa grafitada en los puntos mecánicos o donde gire el eje sobre el orificio de la punta de la carcaza, hacia el lado del piñon.

5.- Armado del motor de arranque después de limpiar un solenoide de arranque y sus otras partes.

(Quinta cosa que debes saber: Debes respetar las tolerancias y posiciones en las que van cada pieza. Es decir, no ajustar en sobremedida ni muy débil, tampoco cambiar posiciones de las piezas. Luego, colocar los tornillos de sujeción de las tres piezas del motor de arranque y los dos del solenoide. Finalmente, prueba con el banco de energía de un taller de electro auto o también con una batería en buen estado).

Así amigos, damos por concluido las 5 cosas que se deben saber antes de limpiar un solenoide de arranque, te invito a que puedas poner en práctica estos valiosos consejos y sigas aprenciendo más sobre mecánica y matenimiento de las partes de tu auto.

Los herramientas y productos que vas ocupar en este proceso son:

Si te ha gustado este artículo, por favor compartelo en tus redes sociales y ayudemos a que más familiares y amigos puedan animarse a darle soluciones definitivas y prácticas al mantenimiento y saber como limpiar un solenoide de arranque.

Amigo(a) que lees en nuestra página web, ya para finalizar quiero hablarte sobre productos relacionados con motos y autos, que tenemos a tu disposición. Realizamos despachos a domicilio, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los productos que tenemos al mayor y detal son:

Ya leíste sobre los 8 Sistemas de Seguridad antirrobo efectivos para proteger tu vehículo. No puedes perdertelo. Acá te dejo el enlace para que lo leas.

8 SISTEMAS DE SEGURIDAD ANTIRROBO

 

 

 

Salir de la versión móvil